Más de 100 años de historia

La trayectoria de Industrias Sanz arranca nada menos que en 1903, en que Benigno Sanz comenzó construyendo carros y aperos agrícolas para las necesidades de los campesinos de la época. Pronto se le sumaron sus tres hijos, que continuaron con este negocio hasta los años 30.

A partir de los años 50 del siglo XX, de la mano de la tercera generación, la compañía se introdujo en el diseño y construcción de maquinaría para usos agrícolas e industriales, con aportaciones pioneras en el ámbito de las sulfatadoras y las cintas transportadoras, entre otras innovaciones.

Historia Industrias Sanz 1

1903-1950

En 1903, Benigno Sanz fundó una herrería en Olite en la que construía carros y aperos agrícolas. Se le unieron sus tres hijos, Apolinar, Jacinto y Rufino, que continuaron juntos con mismos trabajos hasta 1930. A partir de ese año, Apolinar siguió con el negocio agrícola y también se introdujo en la reparación de todo tipo de maquinaria.

Historia Industrias Sanz 2

1951-1975

A partir de 1951, a Apolinar se le unieron sus hijos Jesús y Enrique. Ante los problemas de las plagas y enfermedades en las viñas, en 1952 idearon la primera sulfatadora en España para viñedo tirada por caballerías. A esta le siguieron máquinas pulverizadoras para cereal y otros cultivos, que pronto se distribuyeron por todo el país a razón de 3.000 unidades anuales. El éxito de Industrias Sanz en este tipo de soluciones llevó a fabricar otras máquinas como cribadoras de patata, cereales, algodón y tabaco, entre diversos cultivos.

Historia Industrias Sanz 5

1976-1985

En 1976, un grupo de bodegueros buscaban una solución de transporte para la uva dentro de la bodega, que no la rompiera como los artefactos de entonces. Industrias Sanz fabricó una cinta de chapa inoxidable y banda de pvc que no dañaba la uva y que recogía también el mosto producido en el campo durante el trayecto. La máquina tuvo un gran éxito, y pronto se extendió en muchas factorías. Con ello, la empresa se introdujo en el sector de la maquinaria para bodegas, en el que sigue actualmente.

Historia Industrias Sanz 6

1986-2010

A mediados de los ochenta se incorpora a Industrias Sanz la cuarta generación de la familia, con Ramón Sanz, hijo de Enrique. Dividió la compañía en los tres sectores en los que trabaja actualmente: maquinaria agrícola, maquinaria para bodegas y cintas transportadoras para todo tipo de plantas industriales y portuarias. En este último campo trabaja para empresas como el Grupo Volkswagen o el Canal de Panamá, para los que fabrica cargadores independientes para buques.

Historia Industrias Sanz 7

2011-Actualidad

A partir de 2011 se incorpora una quinta generación de la familia con Sergio Sanz. Industrias Sanz quiere seguir mejorando en sus tres sectores de actividad y dar un nuevo impulso a las soluciones de maquinaria para las explotaciones agrícolas con las nuevas gamas de pulverizadores y atomizadores.

.